lunes, 14 de noviembre de 2011

HBBC X: Primeras Impresiones

Tema X: Primeras Impresiones.
Fecha: 6 al 12 de Noviembre.
Elegido porNoor al-Zubaidy
Más sobre HBBC aquí

Hablar de primeras impresiones es una manera rápida de hablar de lenguaje corporal, de intuición o de rápidos juicios basados en estereotipos, algo que curiosamente, suele estar relacionado en la conciencia popular más con el género femenino que con el masculino. Esto no significa, no obstante, que los hombres no construyan primeras impresiones desde el principio, pues es una "actividad" que de manera inconsciente, todos realizamos desde la más temprana edad y sin excepción. Lo cierto es que todos, todos, todos - muchas veces dejándonos llevar por meras ideas preconcebidas basadas en estereotipos - tomamos esa primera impresión como una información más o menos fiable hasta que más tarde comprobemos (o no) cuánto de verdad hay en nuestra idea. No olvidemos que estas impresiones son un arma social de doble filo que funcionan de manera bi-direccional, pues mientras estudiamos o juzgamos a esas personas, nosotros mismos estaremos siendo estudiados y juzgados por ellas, siendo cortados bastante a menudo con el mismo patrón que todos aquellos con los que compartimos alguna cualidad o situación - y que nos convierte, por ende, en parte de un grupo social al que se les adjudica un estereotipo o grupo de ideas preconcebidas.

Las primeras impresiones, las que están basadas en un juicio basado en estereotipos o cliches, son por lo general injustas, porque creer en estereotipos suele ser ir dando palos de ciego, en los que no hay cabida para matices. Juzgar o "primeraimpresionar" a una persona basándonos en su procedencia, religión, trabajo, estilo o, qué sé yo, gustos musicales, es algo que hacemos de manera irremediable todos nosotros - aunque a veces no nos demos ni cuenta. Y, ya sea una "impresión por sentimiento" o "impresión por acción", es algo que siempre nos predispondrá a la hora de interactuar con esa persona, en el momento que aceptamos ese impresión como información inalienable, corriendo el riesgo de equivocarnos con una probabilidad del 50%. El problema no viene a ser otro - y este es más que suficiente - que las primeras impresiones cuentan tanto que no nos dejan ver más allá y, a menudo ocurre que, cuando ya hemos decidido cómo es esa persona, podemos igualmente decidir que no nos gusta y perder así la oportunidad de conocer a grandes personas que pueden tener mucho que aportarnos en la vida.

Intentemos pues, ser certeros y no nos apresuremos a la hora de sacar conclusiones. En caso de duda, consultar con la intuición, que es mejor consejera que la almohada y mejor compañera que los prejuicios.

No hay comentarios: