jueves, 29 de septiembre de 2011

HBBC IV: quitarse el velo

Tema IV: Quitarse el velo.
Fecha: 23 al 30 de Septiembre.
Elegido porMarwa Hassan
Más sobre HBBC aquí



Velo: trozo de tela realizada con algodón, licra o similar, que sirve para cubrir el cabello de la mujer por creencias religiosas. 

Ponerse el velo. Dejárselo puesto. Dejar de usarlo. Volver a usarlo.
El velo puede ser un complemento, una actitud religiosa o una costumbre. Es para muchos una armadura, una liberación o un yugo. Yo lo veo como un trozo de tela que tapa el cabello de las chicas una vez alcanzan la edad madura, ocultando a ojos de extraños la belleza del cabello. No hay más. Nos empeñamos, como seres un poco estúpidos que somos, a encasillar a las personas por cualquier cosa (sociedad, nacionalidad, religión, sexo o raza). Y, una vez encasillados, los caracterizamos para que nos resulte más fácil reconocerlos. Por lo tanto, el velo transciende como símbolo representativo de todas las mujeres musulmanas de toda la sociedad, de cada sociedad... y da igual si la chica musulmana es iraní, india, italiana, mejicana o saudí. 

Quitarse el velo... tiene sentido cuando usarlo no viene como producto de una convicción religiosa, sino por cualquiera otra razón. Qué sé yo. Costumbre, por ejemplo. Y, si la razón para usarlo no es sinceramente ideológica, entonces llevarlo o no llevarlo da un poco igual. Digo yo. Así que no es tan extraña la oleada de "desvelarización" que se está dando últimamente, ya que muchas personas que lo usaban, no lo hacían desde una convicción profunda sino como un hábito, un dejarse hacer o (¿por qué no?) una forma de complementar el resto de su ropa.

He conocido a muchas chicas musulmanas a lo largo de los últimos años. Y, entre ellas hay chicas que llevan velo y que no lo llevan,  algunas que no lo han usado nunca o que han dejado de usarlo en uno u otro momento. Alguna que me comentó que le gustaría quitárselo durante un solo día, pasando la tarde en una ciudad donde no la conociera nadie, alguna que quisiera quitárselo para siempre pero teme la reacción de su entorno. Alguna que no se lo quitaría ni por todo el oro del mundo y alguna que lo lleva a veces y, a veces, no. Es el velo, un trozo de tela realizado con algodón, licra o similar, que sirve para cubrir el pelo de la mujer. Todo lo demás no son más que connotaciones, reflejos, ideales o prejuicios.

No hay comentarios: