martes, 28 de diciembre de 2010

Sobre la Ley Antitabaco

El 2 de Enero de 2011 entra en vigor la ley antitabaco, por la cual no se podrá fumar en ningún lugar público cerrado: bares, restaurantes, pubs, etc. Esta vez, sin embargo, no es una opción como ocurrió con la ley que salió hace uno o dos años, la cual decía que todo establecimiento de ocio debía tener un área para no fumadores, separado del de fumadores mediante una pared, mampara o área. A esta ley no se adhirieron todos los establecimientos, pues era opcional y, ante el miedo a perder clientes, los dueños prefirieron seguir como hasta el momento.

Sin embargo, la libertad del ciudadano ha primado sobre los intereses de los negocios privados. 
Y es que, para los no-fumadores, no es justo tener que elegir entre poder tomarte algo en una cafetería o acabar el día sin tener los ojos irritados por el humo y la ropa y el pelo oliendo a tabaco. Al menos, ahora podremos entrar en cualquier lugar sin ver atentada nuestra libertad, a no tener que inhalar humo, apestar a cigarrillos.

En lugares como Nueva York, esta ley está vigente hace ya bastante tiempo. Es algo que me sorprendió muy positivamente cuando estuve allí y que, afortunadamente, ha llegado a España. Estoy deseando que llegue el dos de enero, espacios sin humo para todos.

No hay comentarios: